Día Mundial da Reciclaxe

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponde para no contribuir al cambio climático y así proteger el medioambiente.

El reciclaje se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto; es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida. Esto es lo que ocurre con el compostaje: los restos de comida y vegetales se tratan para obtener el compost, un fertilizante de gran calidad para huertos y jardines.

La Diputación de Pontevedra está desarrollando el llamado Plan Revitaliza de compostaje, con el que pretende que de cara a 2019 la cuarta parte de los vecinos y vecinas de la provincia de Pontevedra puedan compostar sus residuos orgánicos en compostadores individuales, colectivos o en plantas de mayor tamaño.

En este trabajo se llevan dando pasos desde 2015, cuando se optó por dar a conocer a los ayuntamientos el compostaje como sistema de gestión de basura por sus características más económicas y ecológicas: se ahorra al no tener que transportar la basura y se ahorra el canon a Sogama por las toneladas de residuos que se tratan en los compostadores en lugar de incinerarlos; asimismo, el ahorro en CO2 está más que demostrado.

En estos momentos 23 ayuntamientos de la provincia pretenden implantar este sistema de gestión de basura y ya han instalado 52 centros de compostaje comunitario.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medioambiente. Compostar es una de ellas, por lo que, ¡ya sabes, ponte en marcha y apúntate al compostaje!

Día Mundial da Reciclaxe

Vídeos

Inauguración del ajardinamiento del centro de compostaje comunitario en Barro