Deportes-Depo Andainas

Vilaboa+Cíes

Plazas agotadas

  • Fecha de la ruta: domingo 10 de septiembre de 2017
  • Apertura de inscripciones: 28 de agosto de 2017
  • Cierre de inscripciones: 4 de septiembre de 2017 
  • Localidad: Vilaboa e islas Cíes
  • Hora de inicio de la ruta: 09.00
  • Hora de finalización de la ruta: 20.00 (aproximadamente)
  • Hora de encuentro: 08.30
  • Punto de partida y encuentro: salinas de O Ulló (Vilaboa)
  • Horario do autocar (165 plazas)
    • Ruta 1: Salida de Vigo (Plaza de España). 7:30h
    • Ruta 2: Salida de Pontevedra (Plaza de Galicia). 8:00h
  • Actividad gratuita
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 12.7 km (3.7 km Vilaboa + 3 km subida Alto del Príncipe -Monte Agudo- +6 km ruta al Faro da Porta). Ruta a píe + viaje a Cíes en barco
  • Duración: 9 h
  • Tipo de recorrido: circular
  • Descripción de la ruta:

    En Vilaboa, punto de partida de la ruta, existen los restos de unas salinas del s. XVII que fueron restauradas en la primera década del s. XXI. La zona del pequeño valle donde se encuentra el complejo intermareal y etnográfico se denominaba Ulló o Ullóo, por lo que se conocen como salinas de O Ulló, aunque se encuentren en Paredes.

    En la laguna central desembocan los arroyos Tuimil y Villil, que salen a la bahía de la ensenada de San Simón formando unas marismas de agua salada de bajo nivel. Cuando sube la marea estas tierras bajas se anegan y pasan a formar parte de la ría. Por eso en 1637 se hicieron estas grandes salinas; el Colegio de los Jesuitas de Pontevedra comenzó a explotarlas y permanecieron en uso hasta el s. XX.

    Se construyó un dique de casi 1 km para contener las aguas saladas; se cerró la salida a la bahía con un tramo de 340 m de largo y casi 3 m de alto. Estos muros estaban hechos en mampostería de granito de canteras próximas. Estaba provisto de pequeñas compuertas para dejar pasar el agua en la pleamar y retenerla en la ensenada y en las marismas cuando comenzaba la bajamar. De este modo, mediante el proceso de desecamiento solar (al evaporarse el agua), se conseguía que la sal contenida en el agua marina cristalizara sobre la superficie para poder recogerla y luego elaborarla.

    En el lado oeste de las salinas se conservan las ruinas de la Granja de las Salinas, unos edificios de finales del s. XVIII y principios del s. XIX usados por los trabajadores y los terratenientes, con diversas dependencias para la manipulación de la sal y otros productos.

    En el lado sur del dique se construyó, también en el s. XIX, uno de los pocos ejemplos de molinos de mareas, que aprovechaban las corrientes marinas para mover su maquinaria. A día de hoy sólo se puede ver el canal de las compuertas, así como las marcas donde se fijaba la maquinaria de madera.

    Estos diques formaron marismas de gran interés fáunico y vegetal que pertenecen a la Red Natura 2000, con una superficie de más de 20.000 hectáreas, dentro de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales que agrupa la ensenada de San Simón.

    Volveremos al punto de partida, tras ir al mirador de aves, para coger los autobuses que nos llevarán a Cangas (el puerto más próximo para emprender rumbo a las islas Cíes). Allí repartiremos los pícnics y agua suficiente para, posteriormente, partir hacia Cíes.

    Almorzaremos en los merenderos, entre las playas de Rodas y Figueiras, para comenzar, tras un descanso, la Ruta del Alto de O Príncipe (Monte Agudo), una de las más simbólicas y que permite disfrutar de las mejores panorámicas desde un Parque Nacional único en España. Al finalizar tendremos la opción de seguir hasta el faro de A Porta, en la parte sur de la isla, pasando por el lago de Os Nenos, o quedarnos en la maravillosa playa de Rodas, por lo que se aconseja llevar ropa de baño y una pequeña toalla. Personal técnico titulado por Parques Nacionales de Islas Cíes guiará la ruta.

    La ruta finalizará cuando el barco nos deje de nuevo en Cangas. Partiremos en autobús alrededor de las 20:30 h.

  • Lugares de interés:

    Conjunto de la marisma con el dique, con su muro de piedra, y los sistemas de captación de agua de los antiguos molinos de mareas, únicos en Galicia y con un valor incalculable.

    Las salinas de O Ulló y la fauna salvaje típica de nuestros montes, como anátidas, aves limícolas, palomas, gaviotas, lagartos, sapos, lavanderas...

    En las islas Cíes destacan el puerto de visitantes, la impresionante playa de Rodas, el lago de Os Nenos, el faro de A Porta, el alto de O Príncipe y especies de flora únicas en la isla.

  • Actividades lúdico deportivas:

    Birdwatching y fotografía de aves: se impartirá un taller sobre las aves del ecosistema de las Islas Atlánticas. En él se explicará la técnica para su observación y las claves para su identificación, tanto en vuelo como en tierra. Además, se introducirán técnicas de fotografía de aves en vuelo, en medio marino y en tierra, así como algunas consideraciones de comportamiento, enfoque…

  • Avituallamiento al inicio, en el intermedio y al final de la ruta; comida pícnic
  • Regalo: las personas participantes que realicen por lo menos tres rutas de Depo Andainas recibirán una mochila como detalle exclusivo
  • Servicio sanitario individual y asistencia sanitaria en ruta
  • Asistencia turística durante la ruta y acompañamiento durante todo el recorrido
  • Teléfono de contacto de la organización: 670 892 307 (Alba González)
  • Horario de atención: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h y de 16.30 a 18.30 h

Recomendaciones para las personas participantes

  1. Calzado adecuado: zapatillas de senderismo o montaña, botas de trekking y calcetines de algodón o material transpirable (no se recomienda estrenar calzado el día de la ruta)
  2. Gorra, visera, sombrero u otro tipo de protección para la cabeza
  3. Mochila pequeña y ligera para llevar accesorios personales, una botella de agua (la organización repartirá agua pero es importante que cada participante lleve también una botella) y protección para el sol
  4. Camiseta de algodón o de un material transpirable (una de manga corta y otra de manga larga). No se recomienda llevar camiseta de tiras por las rozaduras que podría ocasionar la mochila
  5. Sudadera y chubasquero para los cambios de temperatura y por la posibilidad de lluvia
  6. Teléfono móvil, tarjeta sanitaria y DNI
  7. Se recomienda avisar, antes de la realización de la ruta, de posibles alergias y/o intolerancias, así como proporcionar cualquier información importante en caso de urgencia sanitaria
  8. Debemos ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de la flora y fauna de la ruta, sin ensuciar ni dañar nada durante el recorrido