Programa de compostaxe local (Revitaliza)

Programa de compostaje local

Revitaliza

En la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se recoge que las entidades locales adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado.


El programa Revitaliza contempla tres líneas distintas de actuación en función de las posibilidades de cada ciudadana o ciudadano y de la distribución de la población:

  • Compostaje individual
  • Compostaje comunitario
  • Plantas de compostaje comarcal

Desde la Diputación de Pontevedra se apuesta, siempre que sea viable, por la gestión de los biorresiduos tratándolos allí donde se producen (“kilómetro cero”) a través del compostaje doméstico y comunitario.

El compostaje consiste en un proceso aerobio y termófilo que, bajo condiciones controladas de temperatura, aireación y humedad, convierte los biorresiduos (el 37 % de la bolsa tipo de la basura municipal) en un producto fertilizante. En él están implicados organismos y microorganismos descomponedores. Para llevarla a cabo es necesario mezclar residuos de cocina y jardín con restos leñosos y secos de podas, serraduras y hojas y así producir una enmienda de elevada calidad: el compost.