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SEVIC

Servicio de Vigilancia, Inspección y Control

El Servicio de Vigilancia, Inspección y Control (SEVIC) es un cuerpo creado por la Diputación de Pontevedra para colaborar con los ayuntamientos en la supervisión de los residuos domésticos y comerciales con el fin de cumplir con las disposiciones de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSCEC). En esta normativa se establece que las entidades locales tienen la responsabilidad de ejercer la potestad de vigilancia e inspección, así como la potestad sancionadora.


El cuerpo de inspección provincial está compuesto por funcionarias y funcionarios que tienen la condición de agentes de la autoridad.

Entre otras, las competencias del SEVIC son:

  • Identificar a los productores de residuos.
  • Informar y asesorar en la separación de residuos.
  • Recopilar toda la información necesaria para la vigilancia y la inspección.
  • Elaborar actas en las que se recojan los hechos constatados.

Con el resultado de las inspecciones se podrán elaborar recomendaciones y/o instrucciones de buenas prácticas para corregir las deficiencias detectadas o, en su caso, tramitar el correspondiente expediente sancionador.

Las sanciones en tema de residuos están tipificadas en la LRSCEC, en la que se considera infracción grave la obstrucción a la actividad de vigilancia, inspección y control de las administraciones públicas (con multas desde 2.001 euros hasta 100.000 euros).

Ayuntamientos adheridos al SEVIC hasta el 1 de febrero de 2024:

  • Baiona
  • Barro
  • Bueu
  • Cangas
  • Cañiza, A
  • Gondomar
  • Guarda, A
  • Meis
  • Moaña
  • Mondariz-Balneario
  • Neves, As
  • Rosal, O
  • Salceda de Caselas
  • Silleda
  • Tomiño