Sete varas, un refaixo

"Sete varas, un refaixo"

A pesar del menosprecio sufrido antaño, el olvido, los inventos y las distorsiones, la polilla y las quemas, esta exposición ha probado que todavía no es tarde para el traje tradicional, que está muy vivo y que, con el ánimo de cada uno de nosotros, con ilusión y buen hacer, conseguirá ocupar un lugar destacado en nuestra historia.

Con una selección de trajes de diferentes clases sociales de los siglos XVIII y XIX y de distintas comarcas de Galicia hemos puesto en valor nuestra indumentaria tradicional y reivindicado su papel como patrimonio inmaterial heredado de las y los antepasados y vinculado a nuestra cultura e identidad.

Así, en el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA) tuvo lugar, del 6 al 9 de junio, una microexposición de traje tradicional. En este mismo espacio se desarrolló, el viernes 9 de junio, la mesa redonda "La indumentaria tradicional en la actualidad". Finalmente, el Pazo provincial acogió, el 10 de junio, el desfile de traje tradicional "Sete varas, un refaixo" (orden del desfile).

Disfrutamos de más de cuarenta trajes de guardia o ceremonia, de domingo o de ir al pueblo, de luto y también de diario o de faena. Algunos de ellos antiguos, otros fieles reproducciones fruto de horas de estudio e investigación, realizados según los patrones originales con tejidos auténticos y cuidando cada detalle, cada complemento y adorno.

 

Sete Espadelas

Vídeos

"Sete varas, un refaixo", primer gran desfile de traje tradicional de Galicia en el Pazo provincial

   


10-06-2017 Sete varas un refaixo. Desfile de traxe tradicional