Entidades locales menores

Morgadáns

La parroquia de Santiago de Morgadáns pertenece al ayuntamiento de Gondomar. Tiene una superficie de 1.530 hectáreas en las que residen 1.158 vecinos. Consta de los siguientes lugares: A Abelosa, Baralla, A Batizosa, O Camiño Branco, O Carballás, A Carballeira, Os Eidos de Abaixo, As Entreviñas, Ervillás, Gonda, Guillufe, Gulfar, O Lago, Murxido, Os Padróns, A Pedra, O Picouso, Prado, San Roque, Vilas, Viñó y Xende.

Durante el Antiguo Régimen esta parroquia pertenecía a la jurisdicción real de Baiona. Después de la Constitución de Cádiz y en los breves períodos liberales posteriores Morgadáns funcionó como ayuntamiento propio hasta que fue incluido en el ayuntamiento de Gondomar, cuando se llevó a cabo la configuración definitiva de los ayuntamientos constitucionales en 1836. Hai constancia de que en 1844 los vecinos de Morgadáns junto con los de Chaín pedían formar un ayuntamiento propio con capital en San Roque de Morgadáns, pero fue un intento infructuoso.

La parroquia de Morgadáns se constituye como Entidad local menor el 7 de agosto de 1932 con la consideración de "pueblo agregado", de acuerdo con la Ley municipal de 1877, pues previamente la corporación de Gondomar había decidido no tener en cuenta el Estatuto municipal de 1924. La entidad suspende sus funciones debido a la guerra civil española y no las retoma hasta 1955.

Tiene su sede en el lugar de A Pedra y una de sus funciones más importantes es gestionar los montes, entre los que destacan el monte Galiñeiro y el monte Caldeirón.

Enlaces