Masat

100 años de historia arqueológica de Galicia del MASAT

Hoy, 27 de julio, se inaugura la exposición que conmemora el centenario del museo MASAT en A Guarda. Levantado a partir de los primeros yacimientos, reunidos por artífices como el secretario de la asociación, Pacífico Rodríguez Rodríguez, hay que destacar en esta labor la creación del primer museo arqueológico de Galicia, concretamente sobre los antiguos moradores de las regiones norteñas y gallegas de la Edad de Hierro y Bronce, la cultura castreña.

No todos los proyectos consiguen cumplir 100 años. Por ello se ha creado esta exposición conmemorativa, con una selección específica de materiales que el público podrá disfrutar hasta el 27 de agosto de este mismo año.

Con un formato abierto al turismo familiar, las personas visitantes podrán sumergirse en la exposición para conocer de cerca la historia del museo, dividida en este caso en tres apartados.

Por una parte, se rememorará el origen de su creación gracias a la Sociedade Pro-Monte, con el impulso realizado por los indianos que regresaron de América, y se mostrará la evolución del museo junto al crecimiento de la localidad de A Guarda y de sus habitantes.

Por otra parte, se mostrará el desarrollo de las diferentes campañas arqueológicas llevadas a cabo durante todo este tiempo. Asimismo, se exhibirán piezas seleccionadas especialmente para esta exposición que no están presentes en el museo permanente (ánforas, esculturas, cerámicas y otras artesanías de origen castreño).

Por último, se presentarán las diferentes perspectivas sobre el camino a seguir del museo MASAT y su posición junto al monte Trega como faro de conocimiento de la Edad de Hierro en la provincia de Pontevedra. En este apartado convergerá con el resto de yacimientos castreños más relevantes de la provincia, como los castros de Troña, Taboexa, A Cabeciña, O Facho, Alobre, Castrolandín y A Lanzada, los cuales han cedido algunas piezas para la ocasión.

Un evento para que jóvenes y adultos no sólo aprecien los descubrimientos más recientes de las últimas excavaciones de 2015 y 2016, entre los que destaca O Cabezó do Trega y la sigillata de un fauno, sino que disfruten de la arqueología de As Rías Baixas y se acerquen a la propia historia de Galicia.

Galería de imaxes