Noticias

Novas relacionadas

Administración electrónica

Más de 50 ayuntamientos de la provincia ya solicitaron a la Diputación de Pontevedra el servicio de implantación de la administración electrónica

En total, 55 ayuntamientos y una entidad menor, se adhirieron al plan de la Diputación de Pontevedra para implantar la administración electrónica y dar cumplimiento a la Ley 39/2015


21 agosto 2017

La Diputación de Pontevedra, para dar cumplimiento a la legislación vigente relativa al acceso electrónico de la ciudadanía a las actuaciones públicas, está a prestar el servicio de implantación, uso y soporte de una solución de administración electrónica para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Con esta prestación, a la que la institución provincial destina 847.000 euros, se pretende facilitar que los ayuntamientos que no cuenten con los recursos suficientes puedan llevar a cabo la adaptación y modernización tecnológica.

Desde la puesta en marcha de esta actuación fueron varios los ayuntamientos que se pusieron en contacto con la Diputación de Pontevedra para pedir este suministro, incluida en el marco de las competencias que la ley de régimen local le ha concedido a las instituciones provinciales. De este modo, hasta el momento, 55 ayuntamientos y una entidad menor se adhirieron a este plan de la Diputación de Pontevedra, cuya principal característica es que se trata de un modelo de servicio ofrecido en la nube, y ya en 36 se comenzó a implantar la administración electrónica, dando formación a cerca de 2.100 empleadas y empleados y 700 cargos públicos.

A través de esta actuación, la Diputación de Pontevedra está a impulsar soluciones de administración electrónica para que los ayuntamientos puedan disponer de una sede electrónica personalizada para su relación con la ciudadanía y, por otro lado, un portal para que el personal de la administración local pueda realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos. Por lo tanto, a través de esta herramienta se podrá consultar un catálogo de servicios electrónicos de trámites, consultas de expedientes, procedimientos, etc. que se pueden iniciar de forma telemática y presentar en el registro electrónico sin necesidad de realizar un desplazamiento presencial a las administraciones.

La Diputación de Pontevedra está a implantar las aplicaciones necesarias, a impulsar un plan de formación orientado al aprendizaje de los aspectos técnicos y funcionales de la nueva herramienta para su puesta en funcionamiento, un soporte a las y a los usuarios para resolver consultas, el mantenimiento correctivo, evolutivo y perfectivo de los servicios, su actualización y la inclusión de nuevas funcionalidades, siempre en estrecha colaboración con los servicios informáticos de los ayuntamientos de la provincia adscritos a la iniciativa.

Además, en estos momentos la institución provincial está inmersa en el proceso de licitación del servicio de padrón municipal de habitantes que estará integrado en la solución de administración electrónica y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de septiembre. A través de este servicio, que cuenta con un presupuesto cercano a 500.000 euros, se desarrollará un sistema informático para gestionar los padrones municipales que facilitará y agilizará los trámites y reducirá los tiempos de espera de la ciudadanía, además de permitir la optimización de gastos y recursos y la generación de una administración más próxima a las vecinas y vecinos.


Outras novas

Administración electrónica

21 agosto 2017, administración electrónica, implantación
conectadas 2017

20 agosto 2017, pontevedra, mondariz, a estrada, igualdade, vigo, conectadas, conectadas 2017, muller cultura, muller emprende
Plan Concellos 2017

20 agosto 2017, cangas, plan concellos 2017, espacios de juego, espacios de xogo, zonas de ocio
Plan Concellos 2017

20 agosto 2017, cambados, plan concellos 2017, humanización